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La profesionalización de la gestión cultural es reciente, pero desde hace años comenzó a perfilarse en áreas del sector público y privado. Su labor, consiste básicamente en la administración, dirección y organización de los recursos culturales de una sociedad. Su importancia radica en el hecho de que las actitudes de identidad de un pueblo están grabadas en su propia cultura y son rasgos que desarrollan distintas sociedades mismas que establecen su personalidad: lengua, moral, costumbres, filosofía, derecho, folclore, arte, gastronomía, testimonios de la presencia de un pueblo en su paso por la historia. Por tanto, la aparición en escena del “promotor cultural o también llamado trabajador cultural, agente cultural, administrador cultural, ha tomado largo camino y ha madurado hasta imponerse actualmente la figura del gestor cultural,” definición donde varios autores se encuentran al considerar que abarca todas las denominaciones precedentes y que incluye todos los aspectos anteriores, por lo que responde a la actual práctica cultural.

Artes | Descargas: 254 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-07-12 | Comentarios (0)

 

Guía para artistas, curadores y críticos. Información actualizada sobre cómo hacer y promover el arte hoy en día. Más de 100 consejos clave para observar una etiqueta impecable en la alta sociedad del arte. Útil glosario de términos del arte contemporáneo.

Artes | Descargas: 319 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-07-12 | Comentarios (0)

 

En este título se muestra el proceso seguido por el profesorado del IES «Pablo Sarasate» de Lodosa y del IES «Alhama» de Corella junto con el IESO «La Paz» de Cintruénigo para elaborar el plan de lectura del centro. Ambos proyectos fueron galardonados en la convocatoria de Premios de Fomento de la Lectura del curso 2002-2003 con el primer y segundo premio de la modalidad de Educación Secundaria. Lo que se muestra en este trabajo es sólo una parte de la memoria presentada, la que hace referencia a la elaboración del Plan de Lectura del Centro. 

Educación en arte y cultura | Descargas: 232 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-07-12 | Comentarios (0)

 

Toda organización, también en el caso de gestión cultural se podría hablar de proyectos, nace para alcanzar un fin y sus directivos debe definir y explicitar ese sentido organizacional y así orientar a todos los integrantes por el camino que considere más adecuado para cumplirlo. Pero no basta con saber que la Institución tiene una finalidad. Es preciso saber con absoluta certeza de qué se compone esa finalidad y que todos los integrantes la conocen, la comparten y están dispuestos a trabajar por alcanzarla. Cuando una organización realmente sabe de qué es capaz y cree firmemente en lo que puede llegar a ser, entonces tiene un objetivo estratégico, sus directivos pueden orientar todas sus decisiones del día a día a alcanzar ese objetivo y el equipo a aclarar sus esfuerzos. Este documento, a través del conocimiento de los conceptos y metodologías de trabajo básicas y principalmente, en el desarrollo de los talleres de aplicación, les permitirá generar competencias corporativas para definir y alcanzar estados futuros organizacionales mejores que el actual.

Estudios culturales | Descargas: 366 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-07-12 | Comentarios (0)

 

El presente manual está dedicado específicamente a la presentación de métodos para elaborar programas y proyectos culturalmente adecuados. Tras recordar los supuestos esenciales, los objetivos y las consecuencias metodológicas del enfoque cultural, se define el mandato general de la evaluación y el examen de los programas y proyectos en curso en relación con las realidades sobre el terreno. Además, se describen los instrumentos metodológicos necesarios para suscitar una respuesta que tenga en cuenta las especificidades culturales a fin de hacer frente a los grandes desafíos definidos por el ONUSIDA, a saber, el riesgo, la vulnerabilidad, la prevención, la atención médica, el apoyo y la atenuación de los efectos. Se señalan asimismo las principales prioridades de acción al respecto, haciéndose hincapié en la renovación de la educación preventiva y la formación, la sensibilización y el aumento de las capacidades.

Estudios culturales | Descargas: 211 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-07-12 | Comentarios (0)

 

 

Como agente mediador, facilitador e intermediario entre los productores de contenido cultural y la comunidad, el gestor tiene un gran cometido. Porque las culturas y sus expresiones, deberíamos saberlo, son un derecho humano básico que hace al desarrollo de los individuos y, por lo tanto, de las comunidades. Hablamos, en definitiva, de la responsabilidad que implica trabajar para mejorar la calidad de vida de todos.
 

Los textos que integran Inconsciente Colectivo pretenden ofrecer herramientas concretas y esquemáticas para gestionar cultura desde diferentes disciplinas. Artes escénicas, artes plásticas, artes sonoras, museología, producción técnica, producción ejecutiva, son algunos de los vértices desde los cuales los autores nos invitan a discutir sobre la problemática de gestionar cultura desde la periferia.
Ése es todavía el punto fuerte, el elemento diferenciados Ser periferia, muy por el contrario a estar en desventaja, nos permite alzar la voz desde un sitio doblemente diferente: como latinoamericanos ante los grandes focos culturales mundiales, y como pertenecientes al interior de un país cuya capital focaliza oferta y producciones culturales, pero no oportunidades ni posibilidades. Y sabiendo con conciencia que también existen otras periferias de las que somos el centro.
 

Se intenta plantear una nueva relación centro/periferia sobre el hecho de esa diferencia, de la diversidad. A partir de allí se lanza este ofrecimiento, en un acto del todo inconsciente pero colectivo.

Estudios culturales | Descargas: 256 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-07-12 | Comentarios (1)

 

 

El patrimonio cultural es un espacio para la ‘complicidad social’ y la construcción de significados. Lamentablemente en las sociedades contemporáneas éste se aleja de la memoria de los ciudadanos. Por ello la gestión patrimonial busca la participación de los actores sociales, en donde la Educación Patrimonial puede ser una herramienta importante en este proceso. Esto implica desarrollar bases teóricas y metodológicas específicas que involucren a los ciudadanos en la sustentabilidad de las comunidades y sus bienes patrimoniales. En tal sentido, proponemos analizar la educación patrimonial como un campo emergente, a través de cuatro dimensiones pedagógicas que permitan sistematizar sus alcances y estrategias. Para luego articular dichas dimensiones en tres áreas de actuación educativa.

Patrimonio cultural | Descargas: 247 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-07-12 | Comentarios (0)

 

Presentación llevada a cabo por ARTImetría en la primera sesión del curso básico para la gestión de proyectos de artes escénicas “Cómo hacer posible un proyecto escénico”, organizado por la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Cataluña i la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña.

Artes | Descargas: 300 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-07-12 | Comentarios (0)

 

La Guía metodológica para proyectos y productos de turismo cultural sustentable, surge como una iniciativa dentro de las estrategias del Plan Nacional de turismo cultural sustentable, para que sirva a diversos propósitos, según sea el estado de emprendimiento o desarrollo de las ideas de negocios que presenten los usuarios.

 

En este escenario, se concluyó que la guía se confeccionara en función del uso que le daría el lector, lo cual depende del estado de avance de su producto turístico cultural. Es decir, un emprendedor que ya tenga inserto su producto en el mercado y dese reforzar su negocio, el apoyo metodológico que requiere consiste básicamente en la elaboración de un plan de negocios, mientras que aquellos que aún no desarrollan su producto debiesen recibir apoyo en la elaboración del producto. Complementariamente, el estado de avance del producto turístico debe conectarse con los propósitos genéricos del ámbito de la conservación del patrimonio y la identidad cultural, dado que debe enmarcarse en los principios de la sustentabilidad y buenas prácticas, de modo de establecer un compromiso con la salvaguardia del patrimonio cultural y natural, que son el recurso básico de la actividad turística.

Turismo | Descargas: 226 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-07-12 | Comentarios (0)

 

La estructura adoptada en la configuración del manual pretende ser muy práctica, y con este fin se han configurado diez capítulos estructurados en cuatro bloques:

 

1) Gestión de marketing y comunicación de productos culturales;

2) Búsqueda de información y conocimiento del consumidor cultural;

3) Gestión del producto cultural y de la comunicación cultural;

4) Cultura empresarial a través de ejemplos.

 

Cada capítulo comienza marcando los objetivos de conocimiento que se pretenden alcanzar y las habilidades que se han de desarrollar una vez finalizado su estudio. En todos los casos se hace uso de un caso práctico inicial que abre el tema y uno final, pretendiendo generar interés y facilitando la práctica de los conocimientos que se van adquiriendo. A estos casos se unen múltiples casos breves, que, con formatos muy diversos (noticias de diarios, revistas, páginas web, historias de empresas, etc.) sirven como ejemplo y constituyen un apoyo a la teoría abordada en el capítulo, tratando de conseguir facilitar el aprendizaje por parte del lector y facilitando contextos de debate para los escenarios de docencia. Asimismo, cada capítulo finaliza con un bloque de preguntas de debate, que buscan poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Comunicación/Marketing | Descargas: 221 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-07-12 | Comentarios (0)

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