Inicio » 2015 » Junio » 21 » Agenda Cultural: talleres, convocatorias, ponencias, encuentros y más
6:04 PM
Agenda Cultural: talleres, convocatorias, ponencias, encuentros y más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA EXCLUSIVA PARA TRABAJADORES DE LA CULTURA

 

A fin de simplificar el proceso de publicación, a partir de este mes se va a utilizar un solo espacio para colocar los eventos próximos dirigidos a gestores y promotores culturales: talleres de capacitación, seminarios, convocatorias para presentar proyectos o ponencias, encuentros, etc. Todo está por orden cronológico, y cada evento tiene incluido un link donde viene la información completa, cualquier duda o comentario sobre el evento deben dirigirse con ellos.

 

 

Curso Museografía y diseño de exposiciones

Online – Inicia el 09 de octubre

El Curso explora el diseño y concepción de espacios expositivos que fomentan la comunicación, interacción y relación entre la obra, el espacio y el público. Con los conceptos adquiridos, integrarán de forma natural los distintos aspectos de una exposición y así lograr una simbiosis entre espacio y contenido. Los participantes aprenderán herramientas de relevamiento, análisis y manipulación del espacio; usando desde elementos existentes en el entorno, hasta técnicas más complejas como diseño 3D y dispositivos multimedia. Durante el curso, los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto personal y adquirirán conocimientos prácticos para relevar una situación espacial, planificar un brief creativo y desarrollar una presentación de una propuesta de diseño para una exposición.

Mayores informes, costos, temario e inscripciones:

https://www.nodecenter.es/curso/dise%C3%B1o-de-exposiciones-2

 

 

 

 

 

 

 

Métodos de creación artística y concepción de proyectos

Online – Fecha límite de inscripciones: 10 de octubre – El curso inicia el 14 de octubre

Este curso se dirige a aquéllos que busquen fortalecer y estructurar los procesos de creación artística. El objetivo del programa es desarrollar métodos que refuercen los procesos creativos y la sistematización y conceptualización de ideas. Para ello, en las cuatro sesiones del Curso, ofreceremos a los participantes herramientas que les ayuden a avanzar en sus producciones individuales o colectivas, atiendo a aspectos como:

  • El fomento del potencial creador
  • La construcción de referencias y justificaciones
  • La definición de la poética artística
  • La catalogación y organización de ideas

Mayores informes, costos, temario e inscripciones:

https://www.nodecenter.es/curso/metodos-de-creacion-3

 

 

 

 

Curso Gestión y Administración de organizaciones culturales

Online – Inicia el 12 de octubre

Este taller plantea los siguientes objetivos generales:

a. Conocer y entender la terminología del área de gestión del capital humano.

b. Identificar aspectos estratégicos de la gestión en esta área.

c. Aplicar algunas de las herramientas actualmente en uso en este campo.

d. Contribuir a la reflexión de los participantes frente a los desafíos de gestión de sus respectivas organizaciones, especialmente en temas de liderazgo y conformación de equipos.

Mayores informes, costos, temario e inscripciones:

http://ilam.org/index.php/es/component/content/article/130-talleres-ilam/proximo/473

 

 

 

 

 

Comisariado de exposiciones

Online - Del 14 de octubre al 16 de diciembre de 2015

En este curso se abordarán todos los pasos necesarios para un proyecto de comisariado, desde la idea inicial hasta la producción de la exposición, pasando por el contacto con los artistas, los contratos, seguros, transportes, presupuesto, comunicación, montaje y desmontaje. En este curso se comienza desde cero, por lo tanto está dirigido a todo tipo de personas interesadas en el ámbito cultura. Si alguna vez has tenido una idea para organizar una exposición en este curso encontrarás las herramientas necesarias para llevarla a cabo.

Mayores informes, costos, temario e inscripciones:

http://www.espacioplanob.com/programa_COMISARIADO_DE_EXPOSICIONES.pdf

 

 

 

 

Experto en gestión de proyectos culturales

Online - Del 15 de octubre de 2015 al 11 de febrero de 2016

En este curso se estudiarán todas las herramientas necesarias para la creación, presentación, desarrollo y evaluación de proyectos culturales. Se comenzará desde cero, por lo tanto está dirigido a todo tipo de personas interesadas en el ámbito cultural. Si alguna vez has tenido una idea para poner en marcha una actividad o actividades culturales pero no sabes cómo desarrollarlas este es tu curso.

Mayores informes, costos, temario e inscripciones:

http://www.espacioplanob.com/programa_EXPERTO_PROYECTOS_CULTURALES.pdf

 

 

 

 

Curso de Postgrado en Gestión Cultural

Online (tiene versión presencial) – El curso inicia el 16 de octubre

Imparte: Factoría de Arte y Desarrollo

En este curso analizarás en qué contexto se suele da la gestión cultural y cómo se concibe un proyecto. Conocerás cuáles son las herramientas para gestionar instituciones en el ámbito cultural. Aprenderás los modos de gestionar proyectos sociales basados en actividades artísticas y conocerás la importancia de llevar a cabo visitas profesionales a instituciones culturales (durante el curso asistirás a varias acompañado con tu clase y profesor para así ilustrar los contenidos impartidos en clase), así como participar en seminarios. Al final del curso deberás realizar un proyecto final que esté financiado por Factoría de Arte y Desarrollo, y por crowdfunding que es la financiación colectiva.

Mayores informes, costos, temario e inscripciones:

http://formacion.factoriarte.com/gestion-cultural-6-edicion.html

 

 

 

 

Curso Nuevas metodologías en la enseñanza de arte

Online - Comienza el 21 de octubre de 2015

En este curso se construirán herramientas junto a los participantes para desarrollar sus propias prácticas pedagógicas. Las metodologías que se proponen están centradas en el aprendiz, el pensamiento y la acción artística, y no necesariamente en la transmisión de saberes técnicos para la destreza artesanal. Se pueden aplicar tanto en la educación formal como en la no formal. Se hará énfasis en estrategias pedagógicas más abiertas, interactivas y colaborativas que ayuden a los aprendices de arte a resolver problemas y a operar técnicamente en función de ellos.

Mayores informes, costos, temario e inscripciones:

http://www.articaonline.com/curso-online-nuevas-metodologias-en-la-ensenanza-de-arte/

 

 

 

Curso Museos + Espacios + Aprendizaje = tendencias de vanguardia en museos

Online – Inicia el 23 de octubre

A partir de una propuesta de diálogo y análisis de documentación se propone una serie de sesiones que presenten algunas tendencias de los últimos diez años con respecto a la relación museo - públicos. En las sesiones se contará con documentos y referencias sobre propuestas propias de la museología de vanguardia; las propuestas de diversos autores junto con análisis de casos permiten promover reflexiones para el quehacer cotidiano del museo y el alcance a nuevos públicos en tu institución.

Mayores informes, costos, temario e inscripciones:

http://ilam.org/index.php/es/component/content/article/130-talleres-ilam/proximo/480

 

 

 

 

 

Curso de Postgrado en Arte, Cultura e Intervención Social

Online (también tiene versión presencial) – Inicia en noviembre

Imparte: Factoría de Arte y Desarrollo

Cada vez más frecuentemente, los educadores sociales y los terapeutas ocupacionales diseñan actividades de rehabilitación que tienen que ver con la creación artística pero, con frecuencia, no conocen los principios que subyacen al proceso creativo. Desde esta realidad, se propone un programa de formación que contribuya a solventar esta carencia del entorno. Dirigido tanto a profesionales del campo social como del campo cultural y artístico, se apuesta por el presente programa, con la clara convicción de que contribuirá a mejorar la oferta formativa.

Mayores informes, costos, temario e inscripciones:

http://formacion.factoriarte.com/arte-cultura-8-edicion.html

 

 

 

 

Curso Tratamiento turístico del Patrimonio Funerario

Online – Inicia el 02 de noviembre

Esta temática tiene a veces una fachada de “tema tabú” o tema restringido, pero en la realidad el tema es amplio, libre, tiene aristas divertidas  y una gran carga histórica y cultural que muchas veces los operadores turísticos no aprovechan en su totalidad. Por ello, este taller tiene por objetivo que los alumnos, a través del conocimiento de esta temática y algunas pautas de manejo turístico, estén en condiciones de desarrollar su creatividad para generar productos turísticos en estos sitios, cosa que quedará plasmada en el trabajo práctico final.

Mayores informes, costos, temario e inscripciones:

http://ilam.org/index.php/es/component/content/article/130-talleres-ilam/proximo/573

 

 

 

 

Curso Community Manager Cultural: un intermediario crítico y dinamizador de audiencias

Online – Inicia el 02 de noviembre

Este es un curso centrado en las tareas, herramientas y actitudes del CM aplicables a proyectos culturales. El CM cultural tiene desafíos diarios que requieren constancia, inteligencia, ética, talento para escuchar y para participar en los momentos oportunos. Por eso, se hace énfasis en el desarrollo de competencias y no en recibir largas listas de herramientas 2.0. Sin importar qué herramientas uses, debes poder aplicarlas productivamente para enfocar tu tiempo en las cosas necesarias: la animación de tu comunidad.

Mayores informes, costos, temario e inscripciones:

http://www.articaonline.com/curso-online-community-manager-cultural-un-intermediario-critico-y-dinamizador-de-audiencias/

 

 

 

Curso Construye tu modelo de negocio en cultura

Online – Puedes iniciar cuando quieras o inscribirte en grupo (es más barato)

Invita: Trànsit Projectes

Durante cinco semanas vas a transformar tus ideas en proyectos y tus proyectos en modelos de negocio. En este programa se ofrecerán las herramientas clave y estrategias para encontrar la sostenibilidad económica de tu proyecto cultural.

Mayores informes, costos, temario e inscripciones:

http://plataformac.com/business-model-canvas-aplicado-proyectos-culturales/

 

 

 

 

Curso Community manager cultural

Online – Puedes iniciar cuando quieras o inscribirte en grupo (es más barato)

Invita: Trànsit Projectes

Aprende los trucos del community manager cultural, en qué redes sociales tienes que hacerte fuerte y cuáles son las claves de la estrategia que necesitas para que tu mensaje impacte y triunfe en internet. El curso incluye una tutoría 100% personalizada de cada proyecto y los recursos para convertirte en un auténtico Community Manager en cultura.

Mayores informes, costos, temario e inscripciones:

http://plataformac.com/curso-community-manager-cultural/

 

 

 

 

 

Curso Mediación y didáctica cultural

Online – Puedes iniciar cuando quieras o inscribirte en grupo (es más barato)

Invita: Trànsit Projectes

La figura del mediador no  es  un  educador,  no  es  guía  y tampoco es un informador. Se trata de un profesional capacitado para adecuar la información que posee sobre la institución y transmitirla adecuadamente, en el tiempo que el público lo solicite, ya sea en una  visita  guiada, su acceso a cualquier institución, un  taller  o  un seminario. El curso online Mediación y didáctica cultural ofrece todos los recursos básicos para elaborar un plan de mediación que puedas aplicar a tu proyecto o institución y cómo aprender a trabajar conjuntamente con nuestros públicos.

Mayores informes, costos, temario e inscripciones:

http://plataformac.com/mediacion-didactica-cultural/

Categoría: Agenda Cultural | Visitas: 5234 | Agregado por: VioletaSalas | Etiquetas: apoyos, Talleres, convocatorias, agenda cultural, seminarios, ponencias, proyectos, capacitación | Valoración: 2.0/1
Total de comentarios: 1
avatar
1 Spam
1 sigmun_russell • 2:02 AM, 2015-07-16
Excelente
avatar