Inicio » Biblioteca » Industrias - empresas culturales y creativas

Documentos en la categoría: 10
Documentos mostrados: 1-10

Ordenadas por: Fecha · Nombre · Por calificación · Comentarios · Descargas · Visitas

 

Para evaluar el estado actual de las políticas culturales ante el proceso de mundialización de las industrias culturales, es necesario considerar, paralelamente, la evolución seguida estos últimos años por parte de la intervención pública y, también, por parte de los agentes empresariales del sector. El análisis de los principales factores de desarrollo de ambas esferas de actuación, constituye la base a partir de la cual se puede evaluar el grado de “acierto” de las políticas culturales en este sector y, en su caso, reflexionar sobre aquellos aspectos de estas políticas que pueden ser objeto de una reorientación o mejora en el futuro. En concreto, la presente ponencia se estructura en los cuatro puntos siguientes:

 

1. Cuestiones clave de carácter general sobre el proceso de mundialización.

2. La mundialización en la esfera del negocio privado: las industrias culturales.

3. La mundialización en la intervención pública: las políticas culturales.

4. Consideraciones finales sobre la eficacia de las políticas públicas y el desarrollo de las industrias culturales.

Industrias - empresas culturales y creativas | Descargas: 217 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-10-04 | Comentarios (0)

 

 

Ponencia presentada al Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural. “Escenarios, tensiones y desafíos de la Gestión Cultural en Chile” realizado los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2011, en Santiago de Chile. Editada por Escuela de Gestores y Animadores Culturales, Egac.

Industrias - empresas culturales y creativas | Descargas: 403 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-04-15 | Comentarios (0)

 

 

 

El manual se dirige a creadores, agentes, gestores y organizaciones del sector cultural que buscan fomentar el emprendimiento en red y la asociatividad, con miras a facilitar su acceso a canales de financiamiento y la inserción en nuevos mercados locales e internacionales; fortalecer su poder de negociación y promover el ejercicio de sus derechos como creadores y trabajadores de la cultura. El texto ofrece información sobre temas administrativos, procesos de introducción a mercados, plan de negocios, herramientas de mercadeo, innovación, protección de derechos de autor, fuentes de financiación y un formato básico para presentación de proyectos.

Industrias - empresas culturales y creativas | Descargas: 369 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-04-07 | Comentarios (0)

 

Para comprar este libro físico, da clic aquí.

 

Voces, ecos y propuestas para la agenda cultural del siglo XXI. 25 años de debate reúne lo mejor de las agendas, jornadas, foros coloquios, discusiones, publicaciones especializadas, propuestas y compromisos que diversos agentes culturales del país han realizado en el último cuarto de siglo, de modo que el lector puede hacer un recorrido analítico que de una idea de cuánto hemos avanzado en materia cultural.

Industrias - empresas culturales y creativas | Descargas: 336 | Agregado por: VioletaSalas | Fecha: 2015-03-08 | Comentarios (0)

 

 

 

 

El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer - CEPAM, ejecuta el proyecto La juventud de Esmeraldas protagoniza el fortalecimiento de la institucionalidad, la participación democrática y el desarrollo de emprendimientos sociales, culturales y laborales, con el apoyo técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción - FAD y el financiamiento del Gobierno de Cantabria.

 

Con el objetivo de mejorar las capacidades técnicas de los y las microemprendedores y facilitar su acceso al mercado laboral, se presenta el “Manual de Capacitación de emprendimientos productivos y culturales para grupos juveniles de Esmeraldas”. Este manual está dirigido a los y las jóvenes interesados en la formación, desarrollo y consolidación de emprendimientos productivos y culturales. Su propósito es mejorar las competencias gerenciales, administrativas y técnicas de los y las microemprendedores, que apuestan por establecer o consolidar su propio negocio y dinamizar la economía local. Esta es una herramienta práctica que permitirá a los y las

jóvenes las orientaciones adecuadas para iniciar y/o fortalecer sus emprendimientos.

 

El manual incluye seis módulos:

1) Los microemprendimientos productivos y el plan de negocios;

2) Definición del producto y estudio de mercado;

3) La etapa de producción del producto o servicio y el control de calidad;

4) El precio;

5) La presentación, promoción y ventas y

6) La Contabilidad básica para microemprendimientos.

Industrias - empresas culturales y creativas | Descargas: 675 | Agregado por: VioletaSalas | Fecha: 2015-03-08 | Comentarios (0)

 

 

 

Arte y Parte recoge textos que proponen elementos de reflexión en torno a las industrias culturales o al sentido de la producción cultural, con un énfasis particular en la producción artística.

 

Edita: Ministerio de Cultura de Colombia, Cámara de Comercio de Bogotá y British Council. Bogotá, 2006.

Industrias - empresas culturales y creativas | Descargas: 478 | Agregado por: VioletaSalas | Fecha: 2015-03-01 | Comentarios (0)

 

Libro imprescindible para el gestor cultural.  Si pueden comprar el libro físico, les recomendamos ampliamente que lo hagan, vale la pena pagar por él, les será de mucha utilidad.

Reseña:
La política cultural es un ámbito en el que confluyen vertientes de discurso muy diversas, que van desde el de la academia hasta el del ejercicio directo de responsabilidades públicas y empresariales. Esta concurrencia hace especialmente valioso el presente volumen, que bajo el formato de un diccionario ofrece un sistema de comprensión orgánica de la política cultural en la contemporaneidad. Las entradas remiten al lector a distintos aspectos de este relevante campo, con la ayuda de un abundante cuerpo de referencias bibliográficas; y no solamente contienen el significado de la palabra o expresión indicada, sino que también incluyen el comentario crítico sobre el uso que se hace de ella.

El objetivo de este libro es constituir un vocabulario de política cultural, a partir de lo que se expone materialmente en los textos producidos en el área, reconocidos por aquellos que participan en dicho ámbito. El resultado es una constelación de nociones delimitadas para los términos y conceptos de la política cultural, para reorganizar una gama de conocimientos que amplíen la interpretación del hecho cultural.

Industrias - empresas culturales y creativas | Descargas: 2427 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-01-29 | Comentarios (0)



Libro corto pero que nos puede sacar de un apuro. "100 Formas de Animar Grupos: Juegos para Usar en Talleres, Reuniones y la Comunidad" es parte de una series de recursos que la Alianza Internacional contra el VIH/SIDA está desarrollando para estimular la participación en la práctica. Es una compilación de técnicas de animación, rompehielos y juegos que pueden ser usados por cualquier persona que esté trabajando con un grupo de personas, ya sea en un taller, en una reunión o en la comunidad.

¿Por qué usar técnicas de animación?
Los facilitadores usan juegos por varias razones diferentes, inclusive para ayudar a que las personas se conozca unas a otras, incrementando los niveles de energía o entusiasmo, estimulando el desarrollo de equipos o haciendo que la gente piense sobre un problema en particular. Los juegos que ayudan a que las personas se conozcan entre sí y que ayudan a relajarse se llaman rompehielos. Cuando la gente se ve somnolienta o cansada, las técnicas de animación pueden ser usadas para hacer que la gente se mueva y para darles más entusiasmo. Otros juegos pueden ser usados para ayudar a pensar a las personas sobre problemas y puede ayudar a solucionar problemas que las personas puedan enfrentar cuando trabajan juntas. Los juegos también pueden ayudar a que la gente piense creativa y lateralmente. Esta guía incluye todos estos tipos diferentes de juegos - en ningún orden en particular - y los facilitadores pueden escoger aquellos que sean más apropiados para sus propósitos y contextos específicos.

Industrias - empresas culturales y creativas | Descargas: 1125 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-01-29 | Comentarios (0)

 

>Libro para descargar<

Este texto pertenece a la serie de cuadernos "Quiero montar...", que son una muestra del compromiso de la Comunidad de Madrid para transmitir una nueva realidad en la que el emprendimiento es sinónimo de oportunidad y crecimiento. En estos Cuadernos se ofrecen las claves para la elaboración del plan de empresa, la elección de la forma jurídica, la realización de los trámites administrativos necesarios para la constitución de la empresa, y el uso de Internet como herramienta empresarial. En cada cuaderno se incluye también información específica referida a la puesta en marcha de un tipo de negocio en concreto, así como un caso real de experiencia emprendedora en cada tipo de negocio.

Industrias - empresas culturales y creativas | Descargas: 415 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-01-29 | Comentarios (0)