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Gestores Culturales Universitarios México (GCU México) es una comunidad virtual que se fue gestando desde el 2011 con un fin muy específico: servir como punto de encuentro entre estudiantes universitarios del campo cultural en todo México, conformándonos como un espacio común donde los estudiantes pudieran compartir sus conocimientos, vivencias, ideas y trabajos, a la vez que se nutrían de los aportes de sus homólogos, creando una inteligencia colectiva especializada en el campo cultural que les ayudase en su formación académica, profesional y personal. Cuatro años después, la comunidad de GCU México ha crecido significativamente, y ahora incluye tanto a estudiantes como a trabajadores que desean capacitarse profesionalmente en el área de la gestión cultural.

 

Este sitio web se creó con la finalidad de ofrecer una herramienta sencilla para reunir toda aquella información que un gestor cultural pueda necesitar, desde noticias relevantes, hasta convocatorias, encuentros y talleres de capacitación. Así mismo, está pensado para facilitar la interacción entre los usuarios y así como la posibilidad de publicar en él para solicitar ayuda, resolver sus dudas o exponer sus trabajos.

 

Este espacio es tuyo, ¡no dudes en participar!


1. ¿Tienen oficinas físicas? 
Nuestra intención es ser un espacio virtual para estar al alcance de todos los gestores culturales del país, por lo que no tenemos planes para asentarnos físicamente en algún lugar en particular (además nos ahorramos muchos costos).

2. ¿Ofrecen plazas laborales?
En GCU México no tenemos ingresos de ningún tipo y no nos convence ofrecer plazas no remuneradas de administrador por aquello de perpetuar el eterno ciclo de trabajo gratis en gestión cultural. Hay planes para hacer el proyecto autosustentable el siguiente año, pero eso ya se verá más adelante (primero hay que cerrar ciclos), cuando se defina les avisaremos qué perfiles necesitamos. 

3. ¿Tienen bolsa de trabajo/hay vacantes en X estado/me pueden buscar empleo?
#LiberaUnaVacanteCultural es una campaña colectiva para promover plazas remuneradas y de servicio social en el sector cultural que nos comparten otros colegas o que encontramos en bolsas de trabajo online. En sí, es una campaña de ayuda entre gestores culturales.

4. ¿Están afiliados a alguna institución o universidad?
GCU México es totalmente independiente de otras instancias. En algún momento lo intentamos, eso nos habría facilitado la cuestión del $$, pero surgieron algunas cosas de revisión de contenido y subprogramación que no nos agradaron porque nos limitaban. 

5. ¿Por qué solo publican ciertos días en las redes sociales?
Por cuestión de tiempo, tenemos otros trabajos, estudios, familia, gatos… y porque no siempre hay gente por aquí, así que solemos dejar las publicaciones en los días que hay más visitas.

6. ¿Por qué se tardan en contestar en las redes sociales?
Por lo mismo que en la pregunta anterior. Los enlaces, fotos y videos se dejan programados (así no tenemos que estar pegados a Facebook todo el día) y se publican en automático, ya cuando nos desocupamos (muy temprano o muy noche) las revisamos, contestamos comentarios, inbox, etc. Y los fines de semana no solemos estar.

7. Si mando una información, ¿la publican independientemente de que sea?
Hay una delimitación para lo que publicamos: tienen que ser productos/servicios/consultas para gestores/promotores culturales (y no, las actividades artísticas como exposiciones, conciertos, etc. no cuentan como tales). Tomen en cuenta que somos muchos gestores a nivel nacional y tenemos limitaciones en cuanto a lo que podemos abarcar.

8. Tengo una vacante de procuración de fondos, ¿ustedes la pueden publicar?
Hemos decidido ya no publicarlas porque regularmente no tienen respuesta (en pocas palabras, nadie envía su CV), luego nos piden republicarlas, siguen sin enviarles CV’s y se terminan enojando con nosotros (¡!). Por lo que hemos observado, al parecer entre la comunidad de gestores culturales de GCU México no hay ese tipo de perfiles. ¿Por qué? No sabemos, algún día haremos una consulta sobre eso. En todo caso, les recomendamos publicar la vacante en www.hacesfalta.org.mx ya que hemos visto que ahí sí hay respuesta a ese tipo de plazas, ya sea remunerada o como voluntario.

9. ¿Quiénes son los administradores de GCU México?
Por el momento estamos dos, Alejandra Solórzano (D.F.) y Violeta Salas (N.L.), ambas egresadas de la Lic. en Gestión Cultural de la UDG. Si gustan, pueden agregarnos en Facebook (advertimos que publicamos cosas aburridas):
Alejandra: https://www.facebook.com/alexa.sol.3 
Violeta: https://www.facebook.com/NyanNirvana 

Por cierto, Violeta es la encargada de curación de contenidos, si la agregan y después quieren compartir algo en GCU, pueden etiquetarla en la publicación para que lo tome en cuenta y lo programe (por favooooor que no sean actividades artísticas, recuerden la pregunta 7).

10. ¿Van a hacer cursos de capacitación, material multimedia, etc.?
Sí, nos dieron bastantes buenas recomendaciones en la encuesta anterior, pero todo se hará a su tiempo. Para los que aún no saben, este proyecto es parte de una tesis que se entrega en los próximos meses, entonces tenemos que ser muy estrictos en cuanto a actividades para que no vaya a afectar.

11. ¿Por qué publican convocatorias/invitaciones días antes de que cierren?
Tratamos de cubrir actividades a nivel nacional y no es tan sencillo conseguir toda la información. Algunas veces sinceramente se nos pasan, son demasiadas las fuentes que revisamos y no alcanzamos a ver todas; en otras ocasiones (y ojo con esto para que lo tomen en cuenta) la misma institución/organización que está invitando programa la actividad pero empieza con la difusión en medios hasta que ya casi es el día de cierre de inscripciones. Por ello es muy importante la participación de los gestores culturales como comunidad, que vayan compartiendo lo que vayan encontrando y así cubrimos más espacio y nos enteramos con tiempo. Dato: estamos planeando hacer una sección tipo agenda, eso podría ayudar a mejorar la difusión de las actividades.