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La estructura adoptada en la configuración del manual pretende ser muy práctica, y con este fin se han configurado diez capítulos estructurados en cuatro bloques:
1) Gestión de marketing y comunicación de productos culturales; 2) Búsqueda de información y conocimiento del consumidor cultural; 3) Gestión del producto cultural y de la comunicación cultural; 4) Cultura empresarial a través de ejemplos.
Cada capítulo comienza marcando los objetivos de conocimiento que se pretenden alcanzar y las habilidades que se han de desarrollar una vez finalizado su estudio. En todos los casos se hace uso de un caso práctico inicial que abre el tema y uno final, pretendiendo generar interés y facilitando la práctica de los conocimientos que se van adquiriendo. A estos casos se unen múltiples casos breves, que, con formatos muy diversos (noticias de diarios, revistas, páginas web, historias de empresas, etc.) sirven como ejemplo y constituyen un apoyo a la teoría abordada en el capítulo, tratando de conseguir facilitar el aprendizaje por parte del lector y facilitando contextos de debate para los escenarios de docencia. Asimismo, cada capítulo finaliza con un bloque de preguntas de debate, que buscan poner en práctica los conocimientos adquiridos. |
'La investigación a partir de historias: manual para periodistas de investigación’ es una guía ampliamente reconocida a nivel mundial, publicada por la UNESCO por primera vez en 2009 en árabe e inglés y que ahora está disponible en español. Se trata de un manual que proporciona métodos y técnicas básicas de investigación periodística, pero que sobre todo considera que la cuestión fundamental no es sólo encontrar la información, sino que también hay que saber cómo contar una buena historia. Para el autor de esta guía, Mark Lee Hunter, el problema central no es el hallazgo de la información sino la manera de contarla. En este manual se presenta una innovación metodológica que es la de utilizar las historias como el cemento que une cada paso del proceso de investigación, desde su concepción hasta la indagación, redacción, control de calidad y publicación. Se trata de un enfoque de investigación basado en la hipótesis, la cual deberá ser verificada o refutada. La UNESCO lanza esta guía para contribuir a la formación de periodistas de América Latina y de quienes hablan español, con miras a fortalecer los estándares más altos de la profesión y la ética en el ejercicio diario del periodismo. Lee Hunter destaca las investigaciones que se han realizado en la región y se congratula de que está publicación sea de libre acceso, lo cual amplía significativamente su aplicación. |
En la última década, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha originado nuevas condiciones para la generación de valor en la economía y en el intercambio entre las empresas y sus clientes. La gestión de la innovación en economías abiertas ha demostrado ser más efectiva tanto en la creación como en la aplicación de nuevo conocimiento y ha generado un nuevo modelo de organización: la organización en red. Como no podía ser de otra manera, los caminos académico y empírico se han encontrado para crear una nueva área de conocimiento que ya se considera una línea de investigación en la dirección de empresas: el marketing colaborativo.
El ámbito cultural, por el tipo de producto que vende y el contexto en el que opera, puede encontrar múltiples ventajas al incorporar esta nueva perspectiva. El concepto de marketing colaborativo los podemos definir como “el proceso en la sociedad y en las organizaciones que facilita el intercambio voluntario a través de relaciones colaborativas que crean un valor recíproco a través de la aplicación de recursos complementarios”. |