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A través de distintas peticiones y comentarios en GCU México nos hemos percatado que existe un interés creciente por esta oferta educativa entre los gestores culturales que componen nuestra comunidad, pero también mucho desconocimiento sobre dónde se ofrece y cuál es la especialidad. Por ello, solicitamos la ayuda de la comunidad para formar listas actualizadas, con lo que obtuvimos un total de 62 licenciaturas, 11 especialidades, 80 maestrías y 17 doctorados, nacionales e internacionales, en instituciones públicas y privadas, presenciales, semi-presenciales y online, todos sobre la gestión de la cultura desde sus diferentes ángulos. Esperamos que este recopilatorio les sea de ayuda para adquirir conocimientos y herramientas que sean útiles para su labor como profesionales de la gestión cultural, y que, en un futuro próximo, esta oferta educativa vaya en aumento en aquellos estados donde aún no se ofrece. |
Este documento se presenta en el marco de NODO52: Primer Encuentro de Promotores Culturales de Nuevo León 2015, como un elemento complementario al mismo. Dado el inminente carácter académico del Encuentro así como la variedad de perfiles que suelen encontrarse entre los promotores y gestores culturales del estado, NODO52 - Red de Promotores Culturales de Nuevo León, consideró pertinente crear un documento que reuniese los conceptos básicos en la promoción y gestión de la cultura, a fin de que los asistentes al Encuentro y todas aquellas personas interesadas en el ámbito, tuviesen bases para iniciar o reafirmar su camino dentro del sector cultural. Este documento es, por tanto, una breve introducción al campo de la administración cultural donde podrán encontrar los siguientes temas:
La red NODO52 espera que este documento despierte la curiosidad de quien lo lee para continuar investigando, aprendiendo teorías y metodologías, conociendo experiencias de terceros y, sobre todo, sistematizando su propia experiencia, en aras de mejorar su propia labor. |
Este libro, editado dentro de la colección Metas Educativas 2021, reúne las reflexiones de varios especialistas en educación artística, la mayoría integrantes del grupo de expertos del programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la OEI, para asumir el reto de abrir la discusión en torno a un campo cada vez más complejo y especializado, que requiere de un replanteamiento y de estrategias más contundentes en las iniciativas públicas, civiles y privadas de muchos países. |
En este título se muestra el proceso seguido por el profesorado del IES «Pablo Sarasate» de Lodosa y del IES «Alhama» de Corella junto con el IESO «La Paz» de Cintruénigo para elaborar el plan de lectura del centro. Ambos proyectos fueron galardonados en la convocatoria de Premios de Fomento de la Lectura del curso 2002-2003 con el primer y segundo premio de la modalidad de Educación Secundaria. Lo que se muestra en este trabajo es sólo una parte de la memoria presentada, la que hace referencia a la elaboración del Plan de Lectura del Centro. |
Esta ponencia explora a través del análisis de varios casos mexicanos los modos en que se han construido las acciones de los proyectos de Gestión Cultural en distintas condiciones sociales y de acuerdo al posicionamiento e interés de varios actores sociales. El análisis se realiza a la luz de la teoría de la Acción Social de Max Weber y busca identificar a través de su deconstrucción, los elementos estructurales y motivacionales sobre los cuales se están construyendo las acciones y las posibilidades de mejorar los modos de construcción, a partir de una identificación consciente de los actores de los motivos y valores a partir de los cuales proceden.
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El presente documento corresponde a la versión corregida del informe final de resultados del Estudio sobre el aporte de la educación artística a las competencias laborales transversales, encargado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile a Asesorías para el Desarrollo, cuyo objetivo general fue “Identificar el aporte de la educación artística en el desarrollo de las competencias laborales transversales de los estudiantes de enseñanza media científico humanista, pertenecientes a instituciones educativas que desarrollan iniciativas artísticas como parte de su proyecto educativo institucional”.
El informe presenta un análisis integrado de los resultados obtenidos mediante información cualitativa y cuantitativa, estructurándose en cuatro grandes capítulos. En el primero de ellos se expone la metodología aplicada. En el segundo se presenta el marco teórico conceptual elaborado a partir de una revisión bibliográfica. El tercer capítulo es el más extenso y condensa los resultados cualitativos de los estudios de caso realizados en 6 establecimientos que han implementado talleres artísticos como actividades extracurriculares. Se incluye aquí también un análisis sobre las percepciones cualitativas de encargados de recursos humanos de empresas y representantes de OMIL respecto de las competencias laborales de los estudiantes. El cuarto capítulo presenta el análisis cuantitativo en base a una encuesta de habilidades socioafectivas aplicada a 600 estudiantes, tanto participantes como no participantes en los talleres artísticos.
También aquí se desarrolla el análisis específico de 2 preguntas abiertas con las cuales se midió creatividad e innovación en los estudiantes participantes de los talleres artísticos. Finalmente, el informe cierra con un capítulo de conclusiones, donde se resumen los principales hallazgos y se plantean algunas reflexiones y recomendaciones sobre como potenciar a través de la educación artística el desarrollo de habilidades socioafectivas en estudiantes de enseñanza media del país que viven en contextos vulnerables. |
Memoria del tercer taller del Curso de gerencia del desarrollo local y la participación comunitaria 2012, coordinado por Cantera y realizado del 24 al 27 de julio en el Centro de Capacitación de ese organismo. El tema de este taller fue la “Concepción Metodológica de Educación Popular y Técnicas Participativas”.
Índice: Presentación Introducción al Taller Compromisos anteriores Diagnóstico de la Práctica Institucional Diagnóstico de la concepción Profundizando la concepción de la Educación Popular Los tres modelos Paulo Freire, constructor de sueños Educación Popular y técnicas participativas Creación de técnicas El Traslado peligroso Nuestros compromisos Ruta del taller Conclusiones Anexos - Las técnicas Listado de Participantes Diseño del Taller |
Actualmente los proyectos que tienen por objetivo el desarrollo cultural, están ganando un amplio terreno en la sociedad, no solo por llevar en sí propuestas de mejora sino porque su elaboración resulta interesante y aún más su aplicación. En el caso este libro, establece que las propuestas de proyectos y/o programas de “gestión cultural”, estan teniendo un gran impacto para la sociedad que demanda alternativas para su desarrollo desde su propia cultura y que además estos proyectos los involucren al ejecutarlos. La importacia de que existan “gestores culturales” profesionalizados en el rubro para que eficazmente diseñen organizadamente propuestas es un primer e importante punto que se desarrolla en el texto, además de establecer que el tema del “fomento a la lectura”, es tema principal para el diseño y ejecución de proyectos culturales donde la participación social es lo básico. |