Inicio » Biblioteca

Total de documentos en la biblioteca: 79
Documentos mostrados: 71-79
Páginas: « 1 2 ... 6 7 8

El volumen II compila cuatro cuadernos que brindan al lector aspectos conceptuales, metodológicos y técnicos para la organización y operación de algunos servicios culturales. El número cinco brinda información general para diseñar y coordinar talleres artísticos. En el número seis, se dan orientaciones para que los grupos artísticos municipales mejoren su trabajo de gestoría y dirección artística. En el sexto número los autores comparten experiencias de cómo dirigir una Casa de Cultura. Finalmente, en el cuaderno ocho, se expone el proceso y los productos necesarios para el diseño y montaje de una exposición museográfica.

 

Puedes descargar el volumen I aquí: 

http://gcumexico.ucoz.com/load/desarrollo_comunitario_sustentable/cuadernos_para_la_gestion_cultural_municipal_vol_1_diseno_de_la_accion_cultural/4-1-0-8

Desarrollo comunitario / sustentable | Descargas: 475 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-02-08 | Comentarios (0)

Estos cuadernos fueron diseñados a partir de los resultados obtenidos en los cuatro Encuentros Estatales con Directores y Regidores de Cultura de los 121 municipios del interior del Estado, que se llevaron a cabo con el propósito de recoger las experiencias vivenciales de los Gestores Municipales del Estado de Jalisco. El volumen I, compila cuatro cuadernos que brindan al lector aspectos conceptuales, metodológicos y técnicos para el diseño de la acción cultural. El primero brinda información general para diseñar proyectos culturales que respondan a las necesidades y problemáticas del municipio. En el número dos, se describen diversas fuentes de financiamiento y se plantea una estrategia para gestionar recursos alternativos para los proyectos. El tercer cuaderno caracteriza las diferentes herramientas que se pueden utilizar para formular un plan de comunicación de la cultura. Finalmente, en el cuaderno cuatro, se dibuja el proceso a seguir para diseñar e implementar la evaluación de los proyectos culturales como una estrategia de sistematización, documentación y mejora de la labor del gestor cultural.

Desarrollo comunitario / sustentable | Descargas: 772 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-02-08 | Comentarios (0)

Encontramos aquí una compilación de los innumerables textos del autor sobre estos temas, además de un conjunto de ricas elaboraciones que permiten hacer el recorrido teórico e histórico en que se fundamentan sus ideas, a partir del análisis crítico de diferentes posturas teóricas y miradas disciplinarias. La obra está dividida en dos volúmenes que superan las ochocientas páginas e integrada básicamente por dos partes complementarias estrechamente vínculadas: la primera, títulada "Prolegómenos", donde el autor desarrolla ideas propias sobre cada tema, y la segunda "Antología", que presenta una selección cuidadosa de textos (o fragmentos) de diferentes autores, aportando elementos clave para el estudio de las temáticas propuestas.

Estudios culturales | Descargas: 2533 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-02-08 | Comentarios (0)

 

Las transformaciones que ha vivido México en los últimos 25 años demandan el empeño común por entenderlas, a efecto de vislumbrar con mayores certezas los años por venir. El repaso que se ofrece en este libro confirma que la cultura es, en toda la amplitud del concepto, un sector donde se reflejan de manera contundente los cambios que trajo consigo la trama dominada por el presidencialismo y la alternancia en el desarrollo de la política cultural mexicana.

A su vez, la obra es fiel reflejo del influjo del modelo económico, el dinamismo de la creatividad, el entorno internacional y una participación más determinante de la sociedad. 1988-2012. Cultura y transición toma algunos de los componentes más significativos del proceso cultural de este periodo: el papel del Estado y sus instituciones, los presidentes de México y la cultura, los intelectuales y su relación con el poder, el desarrollo de la economía cultural, el rol del Poder Legislativo, la diplomacia cultural, el activismo de los trabajadores sindicalizados del subsector.

Este vasto campo lo aborda a través del testimonio de algunos de sus protagonistas: Vicente Fox, Rafael Tovar, Sari Bermúdez, Sergio Vela, Consuelo Sáizar, Bolfy Cottom, María Teresa Uriarte, Gerardo Estrada, Saúl Juárez, María Cristina García Cepeda, Andrés Webster, Martha Ketchum, Leobardo Sarabia, Marinela Servitje, Alejandro Soberón, Thomas Veerkamp, Sergio Autrey y Francisco Gil Díaz. (Fuente: http://economiacultural.xoc.uam.mx/)


 

Libro imprescindible para el gestor cultural.  Si pueden comprar el libro físico, les recomendamos ampliamente que lo hagan, vale la pena pagar por él, les será de mucha utilidad.

Reseña:
La política cultural es un ámbito en el que confluyen vertientes de discurso muy diversas, que van desde el de la academia hasta el del ejercicio directo de responsabilidades públicas y empresariales. Esta concurrencia hace especialmente valioso el presente volumen, que bajo el formato de un diccionario ofrece un sistema de comprensión orgánica de la política cultural en la contemporaneidad. Las entradas remiten al lector a distintos aspectos de este relevante campo, con la ayuda de un abundante cuerpo de referencias bibliográficas; y no solamente contienen el significado de la palabra o expresión indicada, sino que también incluyen el comentario crítico sobre el uso que se hace de ella.

El objetivo de este libro es constituir un vocabulario de política cultural, a partir de lo que se expone materialmente en los textos producidos en el área, reconocidos por aquellos que participan en dicho ámbito. El resultado es una constelación de nociones delimitadas para los términos y conceptos de la política cultural, para reorganizar una gama de conocimientos que amplíen la interpretación del hecho cultural.

Industrias - empresas culturales y creativas | Descargas: 2440 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-01-29 | Comentarios (0)



Libro corto pero que nos puede sacar de un apuro. "100 Formas de Animar Grupos: Juegos para Usar en Talleres, Reuniones y la Comunidad" es parte de una series de recursos que la Alianza Internacional contra el VIH/SIDA está desarrollando para estimular la participación en la práctica. Es una compilación de técnicas de animación, rompehielos y juegos que pueden ser usados por cualquier persona que esté trabajando con un grupo de personas, ya sea en un taller, en una reunión o en la comunidad.

¿Por qué usar técnicas de animación?
Los facilitadores usan juegos por varias razones diferentes, inclusive para ayudar a que las personas se conozca unas a otras, incrementando los niveles de energía o entusiasmo, estimulando el desarrollo de equipos o haciendo que la gente piense sobre un problema en particular. Los juegos que ayudan a que las personas se conozcan entre sí y que ayudan a relajarse se llaman rompehielos. Cuando la gente se ve somnolienta o cansada, las técnicas de animación pueden ser usadas para hacer que la gente se mueva y para darles más entusiasmo. Otros juegos pueden ser usados para ayudar a pensar a las personas sobre problemas y puede ayudar a solucionar problemas que las personas puedan enfrentar cuando trabajan juntas. Los juegos también pueden ayudar a que la gente piense creativa y lateralmente. Esta guía incluye todos estos tipos diferentes de juegos - en ningún orden en particular - y los facilitadores pueden escoger aquellos que sean más apropiados para sus propósitos y contextos específicos.

Industrias - empresas culturales y creativas | Descargas: 1130 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-01-29 | Comentarios (0)

 

>Libro para descargar<

Este texto pertenece a la serie de cuadernos "Quiero montar...", que son una muestra del compromiso de la Comunidad de Madrid para transmitir una nueva realidad en la que el emprendimiento es sinónimo de oportunidad y crecimiento. En estos Cuadernos se ofrecen las claves para la elaboración del plan de empresa, la elección de la forma jurídica, la realización de los trámites administrativos necesarios para la constitución de la empresa, y el uso de Internet como herramienta empresarial. En cada cuaderno se incluye también información específica referida a la puesta en marcha de un tipo de negocio en concreto, así como un caso real de experiencia emprendedora en cada tipo de negocio.

Industrias - empresas culturales y creativas | Descargas: 419 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-01-29 | Comentarios (0)



>Libro para descargar<
 

INDICE:


INTRODUCCIÓN CONCEPTOS GUÍA SOBRE CULTURA Y GESTIÓN CULTURAL
I. CULTURA E IDENTIDAD
1. Conceptos
2. Cultura como ámbito de gestión
II. GESTIÓN CULTURAL
1. Alcances y conceptos
2. Gestión como proceso de desarrollo
3. Características de la Gestión Cultural
4. Los gestores
5. El medio cultural

CAPITULO I LA GESTIÓN POR MEDIO DE PROYECTOS CULTURALES
I. LA GESTIÓN POR PROYECTOS
1. ¿Qué es un proyecto?
2. Fases del ciclo de un proyecto
II. NUESTRAS ORGANIZACIONES Y LOS PROYECTOS
1. Condiciones relevantes a tomar en cuenta en la gestión de proyectos

CAPITULO II ELABORACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES
I. EL PROCESO INICIAL
II. DISEÑO DEL PROYECTO
1. Elementos contextuales
a. Destinatarios/Usuarios/Beneficiarios/Público
b. Dinámica territorial
c. Dinámica sectorial
2. El diagnóstico
a. Definición de la situación a intervenir
b. Árbol de problemas y objetivos
III. FORMULACIÓN DEL PROYECTO
1. Objetivo general
2. Objetivos específicos
3. Fundamentación
4. Descripción
5. Actividades
6. Cronograma de actividades
7. Recursos
a. El equipo humano, las personas
b. Recursos materiales
c. Recursos financieros
8. Antecedentes de los responsables y ejecutores del proyecto

CAPITULO III GESTIÓN DE RECURSOS PARA PROYECTOS CULTURALES
I. ELEMENTOS PARA UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE RECURSOS
1. Consolidar una estrategia
a. Estar organizados
b. Contar con un profesional o equipo
c. Diversificar las fuentes de obtención de recursos
II. MODALIDADES DE OBTENCIÓN DE RECURSOS 
1. Fondos concursables
a. ¿Qué es un fondo concursable?
b. Recomendaciones
c. Oferta de fondos concursables públicos en Chile iniciativas culturales
2. Gestión de recursos con empresas
a. Principales motivaciones de las empresas para apoyar
b. Estrategia de comunicacion y marketing social
c. Establecer relaciones de mutua cooperación
d. Pasos a seguir para gestionar auspicios
3. Recaudación de fondos con donantes individuales
a. Principales motivaciones para donar
b. Captación de socios
c. Sistema de cobro de cuotas
4. Ley de Donaciones con Fines Culturales

CAPITULO IV PRODUCCIÓN DE PROYECTOS CULTURALES
I. PLANIFICACIÓN Y TIPOLOGÍA DE PROYECTOS
1. Etapas de una producción
a. Pre-producción
b. Producción
c. Post-producción
2. Tipos de eventos y espacios
a. Tipos de eventos
b. Implementación de los espacios
II. IMPLEMENTACIÓN TÉCNICA
1. Escenario
2. Alimentación de energía
3. Sistema de iluminación
4. Sistema de amplificación de sonido
5. Seguridad
III. PLAN DE DIFUSIÓN
1. Difusión en redes
2. Vía pública
3. Medios de comunicación
4. Cronograma del plan de difusión

CAPITULO V EVALUACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES
I. ¿PARA QUÉ EVALUAMOS?
1. ¿Qué es la evaluación?
2. Tipos de evaluación
3. ¿Quiénes evalúan?
II. CRITERIOS METODOLÓGICOS Y TÉCNICAS
1. Las técnicas o herramientas
2. Indicadores

Anexo
Bibliografía

Centros culturales | Descargas: 597 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-01-29 | Comentarios (0)


 

>Libro para leer online<

El Ministerio de Cultura de Colombia, la Universidad de Antioquia y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) presentan el manual “Emprendimiento Cultural para el desarrollo local – Cuaderno del estudiante”, cuyo objetivo es brindar una herramienta de formación integral, pertinente y contextualizada en emprendimiento cultural, que permita garantizar la generación y sostenibilidad de proyectos e iniciativas culturales en diferentes regiones del país. (Fuente: http://ow.ly/tPkgb)

Desarrollo comunitario / sustentable | Descargas: 357 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-01-29 | Comentarios (0)

1-10 11-20 ... 51-60 61-70 71-79