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Esta ponencia explora a través del análisis de varios casos mexicanos los modos en que se han construido las acciones de los proyectos de Gestión Cultural en distintas condiciones sociales y de acuerdo al posicionamiento e interés de varios actores sociales. El análisis se realiza a la luz de la teoría de la Acción Social de Max Weber y busca identificar a través de su deconstrucción, los elementos estructurales y motivacionales sobre los cuales se están construyendo las acciones y las posibilidades de mejorar los modos de construcción, a partir de una identificación consciente de los actores de los motivos y valores a partir de los cuales proceden.
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Ponencia presentada al Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural. “Escenarios, tensiones y desafíos de la Gestión Cultural en Chile” realizado los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2011, en Santiago de Chile. Editada por Escuela de Gestores y Animadores Culturales, Egac.
Industrias - empresas culturales y creativas |
Descargas: 413 |
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Fecha: 2015-04-15
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El presente documento corresponde a la versión corregida del informe final de resultados del Estudio sobre el aporte de la educación artística a las competencias laborales transversales, encargado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile a Asesorías para el Desarrollo, cuyo objetivo general fue “Identificar el aporte de la educación artística en el desarrollo de las competencias laborales transversales de los estudiantes de enseñanza media científico humanista, pertenecientes a instituciones educativas que desarrollan iniciativas artísticas como parte de su proyecto educativo institucional”.
El informe presenta un análisis integrado de los resultados obtenidos mediante información cualitativa y cuantitativa, estructurándose en cuatro grandes capítulos. En el primero de ellos se expone la metodología aplicada. En el segundo se presenta el marco teórico conceptual elaborado a partir de una revisión bibliográfica. El tercer capítulo es el más extenso y condensa los resultados cualitativos de los estudios de caso realizados en 6 establecimientos que han implementado talleres artísticos como actividades extracurriculares. Se incluye aquí también un análisis sobre las percepciones cualitativas de encargados de recursos humanos de empresas y representantes de OMIL respecto de las competencias laborales de los estudiantes. El cuarto capítulo presenta el análisis cuantitativo en base a una encuesta de habilidades socioafectivas aplicada a 600 estudiantes, tanto participantes como no participantes en los talleres artísticos.
También aquí se desarrolla el análisis específico de 2 preguntas abiertas con las cuales se midió creatividad e innovación en los estudiantes participantes de los talleres artísticos. Finalmente, el informe cierra con un capítulo de conclusiones, donde se resumen los principales hallazgos y se plantean algunas reflexiones y recomendaciones sobre como potenciar a través de la educación artística el desarrollo de habilidades socioafectivas en estudiantes de enseñanza media del país que viven en contextos vulnerables. |
Memoria del tercer taller del Curso de gerencia del desarrollo local y la participación comunitaria 2012, coordinado por Cantera y realizado del 24 al 27 de julio en el Centro de Capacitación de ese organismo. El tema de este taller fue la “Concepción Metodológica de Educación Popular y Técnicas Participativas”.
Índice: Presentación Introducción al Taller Compromisos anteriores Diagnóstico de la Práctica Institucional Diagnóstico de la concepción Profundizando la concepción de la Educación Popular Los tres modelos Paulo Freire, constructor de sueños Educación Popular y técnicas participativas Creación de técnicas El Traslado peligroso Nuestros compromisos Ruta del taller Conclusiones Anexos - Las técnicas Listado de Participantes Diseño del Taller |
El manual se dirige a creadores, agentes, gestores y organizaciones del sector cultural que buscan fomentar el emprendimiento en red y la asociatividad, con miras a facilitar su acceso a canales de financiamiento y la inserción en nuevos mercados locales e internacionales; fortalecer su poder de negociación y promover el ejercicio de sus derechos como creadores y trabajadores de la cultura. El texto ofrece información sobre temas administrativos, procesos de introducción a mercados, plan de negocios, herramientas de mercadeo, innovación, protección de derechos de autor, fuentes de financiación y un formato básico para presentación de proyectos.
Industrias - empresas culturales y creativas |
Descargas: 376 |
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Fecha: 2015-04-07
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La gestión cultural en la Ciudad de México es una disciplina en construcción desde sus cimientos teóricos y metodológicos. El acercamiento a los campos de trabajo y las teorías existentes sobre los perfiles de los gestores culturales, así como el desarrollo de la profesionalización del agente de cambio en formación, permite la aproximación de las competencias profesionales, es decir, de los conocimientos, habilidades, valores, redes de relación y de información, además de la identificación de variables como el capital cultural y consumo cultural. |
La elaboración de este manual se enmarca dentro del proyecto conjunto UNESCO/ONUSIDA "Un Enfoque Cultural en la Prevención y Atención del VIH/SIDA", cuya estrategia pone de manifiesto la necesidad de incorporar la dimensión cultural en la prevención del VIH de modo que se tomen en cuenta y respeten las formas de pensar, las creencias, sistemas de valores, y la capacidad de movilización. Fruto de esta reflexión, el uso de las artes y el teatro interactivo en la prevención del VIH/SIDA constituye una eficaz herramienta de educación, sensibilización e información. El presente Manual fue realizado gracias a las aportaciones que ONGs, asociaciones y grupos de teatro que trabajan en prevención de VIH/SIDAen México y Centroamérica, realizaron en un taller subregional celebrado los días 21 al 23 de junio de 2005 en Antigua, Guatemala.
El objetivo del Manual es que jóvenes y grupos de teatro dispongan de un recurso en la sensibilización de la epidemia que permita un cambio de actitudes y comportamientos, ofrezca información real sobre el VIH/SIDA y se reduzca el estigma y la discriminación hacia las personas infectadas y afectadas. |
Preocupaciones relacionadas con el multiculturalismo, las migraciones, el perfil de las bibliotecas públicas en la actualidad, la adecuada orientación en el uso de Internet y el establecimiento de programas y políticas culturales que funcionan en beneficio de la integración de los distintos sectores de agrupaciones humanas, fueron abordadas recientemente en el seminario permanente de “Bibliotecología, Información y Sociedad” (conformado por profesionales del área, procedentes de distintas instituciones nacionales) y los resultados han permitido conformar el presente volumen. Cada una de las colaboraciones expone una faceta particular en torno a alguno de dichos temas y, en conjunto, configuran un panorama que contribuye a fortalecer el vínculo del multiculturalismo y los servicios de información. Los trabajos de Beatriz Casa, Hugo Alberto Figueroa, José de Jesús Hernández, Rosa María Martínez Rider y Estela Morales, constituyen puntos de vista que exploran algunos de los nexos establecidos entre nuestra profesión y el entorno social contemporáneo. |
INDICE
LA MUSEOGRAFÍA 1. Qué es Museografía 2. La división de museografía 3. El diseño museográfico
TIPOS DE EXPOSICIONES 1. La exposición permanente 2. La exposición temporal 3. Las exposiciones itinerantes 4. Rotación de colecciones por conservación
EL PROYECTO MUSEOGRÁFICO Elementos de diseño 1. Las piezas de la colección 2. El guion 3. El espacio
EL DISEÑO MUSEOGRÁFICO 1. Elaboración de la propuesta 2. Elaboración de planos y maquetas 3. Consideraciones del diseño museográfico a. El espacio en función de la protección de los objetos b. Constatación de la relación obra: muro c. Claridad del recorrido 4. Elementos de montaje a. La Escala b. Distribución de objetos sobre paredes c. Objetos sobre bases d. Bases e. Paneles 5. Vitrinas Tipos de vitrinas Vitrinas horizontales Vitrinas verticales De pared Centrales Diseño de vitrinas Elementos compositivos El diseño de una vitrina Parámetros de diseño de una vitrina Seguridad Hermeticidad Control climático Materiales Estético formal 6. Textos de apoyo 7. Iluminación Luz natural Luz artificial Luz incandescente
MONTAJE MUSEOGRÁFICO 1. Preliminares El presupuesto Elaboración del cronograma 2. El trabajo de montaje museográfico Manipulación de obras a. Recomendaciones durante el montaje b. Manipulación de obras de pintura sobre caballete y material enmarcado c. Manipulación de esculturas y otros objetos tridimensionales d. Transporte de obras a la sala e. Distribución f. Distanciamiento entre obras sobre pared g. El uso del color h. Montaje de obras sobre muros Sistema de sujeción de soportes Perfil metálico perimetral i. Montaje de obras en vitrinas j. Montaje de apoyos y fichas técnicas k. Enfoque de iluminación l. Elementos de protección m. Limpieza general antes de abrir al público
BIBLIOGRAFÍA |
El planteamiento pionero de James Clifford, uno de los teóricos más originales de la llamada antropología posmoderna, ha revolucionado el tradicional reparto de papeles y la lógica de la relación entre sujeto y objeto en la investigación antropológica y etnográfica. Los ensayos del presente volumen muestran e n qué medida las concepciones y prácticas culturales de Occidente son efecto de su encuentro con otras culturas, desafiando su autoridad y futura identidad. Con su propuesta de una «antropología de la antropología», el autor descubre un dilema que no es exclusivo de los investigadores antropólogos, sino que es inherente a toda nuestra cultura. Vivimos en un mundo en el que se superponen de tal manera diferentes tradiciones, prácticas y sistemas de significación, que ya no se puede hablar de un punto de vista único e idéntico ni tampoco de un objeto de estudio «auténtico» en el sentido clásico. Sólo se puede estar en la cultura mientras se mira la cultura. El original análisis de Clifford muestra, por un lado, los profundos dilemas de la lucha de identidad de los indios norteamericanos tal como se reflejan en sus declaraciones en documentos judiciales. Por otro lado logra que se perciba bajo una nueva luz la literatura de viajes, las artes primitivistas, las ficciones coloniales de la etnografía, las relaciones de poder y diálogo en el trabajo de campo y las luchas cotidianas de la identidad. En autores como Michel Leiris, Victor Segalen, Joseph Conrad y Bronislav Malinowski, el autor descubre cómo se ha ido reorganizando la mirada hacia otras culturas a lo largo de la primera mitad del siglo xx. |