Inicio » Biblioteca

Total de documentos en la biblioteca: 79
Documentos mostrados: 61-70
Páginas: « 1 2 ... 5 6 7 8 »

 

 

 

Índice:

 

- Primera parte. Museología, curaduría, gestión y museografía

- Cosas que ocurren cuando las prácticas artísticas circulan. Jaime Cerón

- Conceptos generales de Museología. Carlos Betancourt Salazar

- Notas sobre la curaduría autoral. José Roca

- Museografía: la exposición como espacio de negociación. Luis Fernando Ramírez Celis

- Para hacer de un sueño una realidad. Clemencia Poveda Motta

- Segunda parte. Manual de producción y montaje para las Artes Visuales

- Procesos y funciones

- Áreas de producción y montaje: roles

- Estrategia de implementación

- Etapa 1. Planeación: nivel estratégico

- Etapa 2. Preproducción: Actividades de preproducción por área

- Etapa 3. Producción: Actividades de producción y montaje por área

- Etapa 4. Postproducción

- Actividades de mantenimiento por área

- Actividades de desmontaje por área

- Normas para el proceso de embalaje

- Producción y montaje de exposiciones. Ilustraciones

- Anexos

- Matriz de costos de producción

- Formato de producción y logística por obra y por artista

- Formato de información para seguros

- Formato de recepción, control y devolución de obra

- Matriz para las fichas técnicas de obras

- Matriz para listado de equipos audiovisuales

- Matriz para bases, urnas y vitrinas

- Matriz para marquetería

Centros culturales | Descargas: 653 | Agregado por: VioletaSalas | Fecha: 2015-03-08 | Comentarios (0)

 

Para comprar este libro físico, da clic aquí.

 

Voces, ecos y propuestas para la agenda cultural del siglo XXI. 25 años de debate reúne lo mejor de las agendas, jornadas, foros coloquios, discusiones, publicaciones especializadas, propuestas y compromisos que diversos agentes culturales del país han realizado en el último cuarto de siglo, de modo que el lector puede hacer un recorrido analítico que de una idea de cuánto hemos avanzado en materia cultural.

Industrias - empresas culturales y creativas | Descargas: 349 | Agregado por: VioletaSalas | Fecha: 2015-03-08 | Comentarios (0)

 

 

 

 

El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer - CEPAM, ejecuta el proyecto La juventud de Esmeraldas protagoniza el fortalecimiento de la institucionalidad, la participación democrática y el desarrollo de emprendimientos sociales, culturales y laborales, con el apoyo técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción - FAD y el financiamiento del Gobierno de Cantabria.

 

Con el objetivo de mejorar las capacidades técnicas de los y las microemprendedores y facilitar su acceso al mercado laboral, se presenta el “Manual de Capacitación de emprendimientos productivos y culturales para grupos juveniles de Esmeraldas”. Este manual está dirigido a los y las jóvenes interesados en la formación, desarrollo y consolidación de emprendimientos productivos y culturales. Su propósito es mejorar las competencias gerenciales, administrativas y técnicas de los y las microemprendedores, que apuestan por establecer o consolidar su propio negocio y dinamizar la economía local. Esta es una herramienta práctica que permitirá a los y las

jóvenes las orientaciones adecuadas para iniciar y/o fortalecer sus emprendimientos.

 

El manual incluye seis módulos:

1) Los microemprendimientos productivos y el plan de negocios;

2) Definición del producto y estudio de mercado;

3) La etapa de producción del producto o servicio y el control de calidad;

4) El precio;

5) La presentación, promoción y ventas y

6) La Contabilidad básica para microemprendimientos.

Industrias - empresas culturales y creativas | Descargas: 686 | Agregado por: VioletaSalas | Fecha: 2015-03-08 | Comentarios (0)

 

 

 

Arte y Parte recoge textos que proponen elementos de reflexión en torno a las industrias culturales o al sentido de la producción cultural, con un énfasis particular en la producción artística.

 

Edita: Ministerio de Cultura de Colombia, Cámara de Comercio de Bogotá y British Council. Bogotá, 2006.

Industrias - empresas culturales y creativas | Descargas: 486 | Agregado por: VioletaSalas | Fecha: 2015-03-01 | Comentarios (0)

 

 

Hay que cambiar el chip de la financiación de las organizaciones culturales y artísticas para diversificar las fuentes (hay muchas más de las que imaginamos), porque hay más formas, como hemos visto, de vincular las artes y la cultura con el mundo empresarial que el patrocinio y el mecenazgo tradicionales, porque hay nuevas estrategias de generación y capacitación de recursos y microfinanciamientos, y porque, a pesar de todo, siempre habrá un importante hueco para el patrocinio bien hecho.

Otro | Descargas: 512 | Agregado por: VioletaSalas | Fecha: 2015-03-01 | Comentarios (1)

 

'La investigación a partir de historias: manual para periodistas de investigación’ es una guía ampliamente reconocida a nivel mundial, publicada por la UNESCO por primera vez en 2009 en árabe e inglés y que ahora está disponible en español. Se trata de un manual que proporciona métodos y técnicas básicas de investigación periodística, pero que sobre todo considera que la cuestión fundamental no es sólo encontrar la información, sino que también hay que saber cómo contar una buena historia.

Para el autor de esta guía, Mark Lee Hunter, el problema central no es el hallazgo de la información sino la manera de contarla.  En este manual se presenta una innovación metodológica que es la de utilizar las historias como el cemento que une cada paso del proceso de investigación, desde su concepción hasta la indagación, redacción, control de calidad y publicación. Se trata de un enfoque de investigación basado en la hipótesis, la cual deberá ser verificada o refutada.

La UNESCO lanza esta guía para contribuir a la formación de periodistas de América Latina y de quienes hablan español, con miras a fortalecer los estándares más altos de la profesión y la ética en el ejercicio diario del periodismo. Lee Hunter destaca las investigaciones que se han realizado en la región y se congratula de que está publicación sea de libre acceso, lo cual amplía significativamente su aplicación.

Comunicación/Marketing | Descargas: 303 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-02-22 | Comentarios (0)

 

Actualmente los proyectos que tienen por objetivo el desarrollo cultural, están ganando un amplio terreno en la sociedad, no solo por llevar en sí propuestas de mejora sino porque su elaboración resulta interesante y aún más su aplicación. En el caso este libro, establece que las propuestas de proyectos y/o programas de “gestión cultural”, estan teniendo un gran impacto para la sociedad que demanda alternativas para su desarrollo desde su propia cultura y que además estos proyectos los involucren al ejecutarlos. La importacia de que existan “gestores culturales” profesionalizados en el rubro para que eficazmente diseñen organizadamente propuestas es un primer e importante punto que se desarrolla en el texto, además de establecer que el tema del “fomento a la lectura”, es tema principal para el diseño y ejecución de proyectos culturales donde la participación social es lo básico.

Este texto es recomendado para todos aquellos que buscan involucrarse en el ambito del diseño de proyectos de corte cultural y también para aquellos que gustan de entender mejor los procesos en la ejecución de proyectos para el desarrollo social.

Educación en arte y cultura | Descargas: 495 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-02-22 | Comentarios (2)

El objetivo de este Manual es entregar enfoques, metodologías y ejemplos -desde una perspectiva didáctica- para desarrollar y/o facilitar un proceso de desarrollo artístico cultural a escala local, con la participación activa de la comunidad, a partir de la experiencia del trabajo territorial desplegado por el Programa Creando Chile en mi Barrio. Este Manual para la animación artístico-cultural está organizado en tres partes: POLÍTICAS, ENFOQUES Y HERRAMIENTAS PARA LA ACCIÓN.

Desarrollo comunitario / sustentable | Descargas: 642 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-02-22 | Comentarios (0)

 

La Dirección de Fomento Regional, del Ministerio de Cultura de Colombia presenta el documento “Herramientas para la gestión cultural pública”, cuyo objetivo es aproximar a los responsables de la institucionalidad cultural, a los consejeros de cultura, a los creadores, gestores y a la comunidad de la cultura en general, a información básica que aporte a la gestión, el fortalecimiento institucional, la organización del sector y la articulación y complementariedad de las diversas fuentes de financiación de planes, programas y proyectos.



El documento parte por exponer las diferentes definiciones de cultura, gestión y gestión cultural. Asimismo, expone el marco normativo y las competencias territoriales. Posteriormente presenta el Sistema Nacional de Cultura, seguido de la caracterización de la planeación cultural. Finalmente, describe las fuentes de financiación cultural y los mecanismos para el control social de la gestión.

Desarrollo comunitario / sustentable | Descargas: 720 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-02-22 | Comentarios (0)

 

En la última década, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha originado nuevas condiciones para la generación de valor en la economía y en el intercambio entre las empresas y sus clientes. La gestión de la innovación en economías abiertas ha demostrado ser más efectiva tanto en la creación como en la aplicación de nuevo conocimiento y ha generado un nuevo modelo de organización: la organización en red. Como no podía ser de otra manera, los caminos académico y empírico se han encontrado para crear una nueva área de conocimiento que ya se considera una línea de investigación en la dirección de empresas: el marketing colaborativo.

 

El ámbito cultural, por el tipo de producto que vende y el contexto en el que opera, puede encontrar múltiples ventajas al incorporar esta nueva perspectiva. El concepto de marketing colaborativo los podemos definir como “el proceso en la sociedad y en las organizaciones que facilita el intercambio voluntario a través de relaciones colaborativas que crean un valor recíproco a través de la aplicación de recursos complementarios”.

Comunicación/Marketing | Descargas: 414 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-02-08 | Comentarios (0)

1-10 11-20 ... 41-50 51-60 61-70 71-79