Inicio » Biblioteca » Centros culturales

Documentos en la categoría: 9
Documentos mostrados: 1-9

Ordenadas por: Fecha · Nombre · Por calificación · Comentarios · Descargas · Visitas

 

 

Mujeres en las Artes "Leticia de Oyuela" y UNESCO, en el marco del "Programa Conjunto Creatividad e Identidad Cultural para el Desarrollo Local" de Honduras, han lanzado 6 Cuadernos de Trabajo para las Casas de la Cultura como parte de las iniciativas para el fortalecimiento de dichas instituciones culturales locales en gestión cultural sostenible.

Los instrumentos han sido creados, tanto en sus contenidos teóricos como prácticos, en consonancia con el trabajo de campo de MUA y las sesiones de capacitación realizadas entre febrero y abril de 2011, dejando como resultado una compilación de herramientas asociadas con la realidad de las Casas de la Cultura de Honduras.

El set de cuadernos cuenta con las siguientes unidades: El ejercicio de la Cultura en la comunidad, Casa de la Cultura: Presente y Futuro, Estrategias para consolidar las Casas de la Cultura, Modelo de Gestión Sostenible de las Casas de la Cultura, Dinamizando la Casa de la Cultura y Patrimonio Cultural.

Centros culturales | Descargas: 291 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-07-12 | Comentarios (0)

 

Cómo administrar un museo aborda doce temas diferentes en un mismo volumen, ya publicado en inglés y árabe. Las nociones de la obra, que resultan de utilidad para los instructores y cursillistas, constituyen asimismo una herramienta de trabajo para los profesionales de museo, una fuente de referencia para aquellos que desean profundizar el estudio de temas más especializados, así como para los profanos, las autoridades electas o los altos funcionarios que encontrarán en él una suma de informaciones sobre las buenas prácticas y las necesidades básicas de los museos.

 

Cómo administrar un museo compila de manera singular en un mismo volumen todos los aspectos clave del funcionamiento de un museo del siglo XXI que trata de satisfacer las necesidades e intereses de los visitantes y de toda la comunidad...

Centros culturales | Descargas: 312 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-07-12 | Comentarios (0)

 

La gestión de la danza como tal no existe, pero sí la gestión de las plataformas que impulsan proyectos destinados a fortalecer el desarrollo de este arte, ya sea en los ámbitos de la creación, formación, difusión e investigación entre otros. Estas plataformas son en su mayoría creadas y guiadas por coreógrafos, intérpretes, maestros o teóricos de la danza, quienes, a falta de gestores culturales especialistas en este lenguaje artístico, deben sumar a la multiplicidad de las labores que desarrollan para llevar a buen término sus proyectos, las de producción, diseño, formulación de proyectos, gestión de recursos financieros y difusión entre otras. El propósito fundamental de este documento técnico es aportar, mediante el desarrollo de los temas abordados, la mayor cantidad de herramientas de planificación, gestión, producción, etc., a los cultores de la danza.

Centros culturales | Descargas: 282 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-07-12 | Comentarios (0)

 

 

Este trabajo busca ayudar al dirigente vecinal y gestor cultural a que pueda intervenir un territorio sin ser invasivo, que pueda planificarse en el largo plazo y generar estrategias de desarrollo. Este estudio es una guía de trabajo, que se presenta bajo la estructura de un modelo de gestión ya que puede ser estandarizadle a las realidades de diferentes territorios, sin que el modelo de gestión pierda coherencia. Como propuesta final, presentaremos la Teoría PEP que es el esqueleto de este Modelo de Gestión, y que es llevada a la práctica por el Centro de Desarrollo Cultural Marga-Marg.

 

Ponencia presentada al “2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales. Asociatividad para nuevas políticas culturales en el Chile del Bicentenario” realizado los días 4, 5 y 6 de Noviembre de 2010 en la Universidad del Bío-Bío. Concepción, Chile. Editada por Escuela de Gestores y Animadores Culturales, Egac 2 Administrador de Empresas Turísticas y Culturales, Universidad de Valparaíso.

Centros culturales | Descargas: 367 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-07-12 | Comentarios (0)

 

 

Este documento de trabajo presenta una metodología simple para construir modelos de gestión cultural para centros culturales de cualquier escala. Es un material de apoyo a los múltiples gestores que tienen la misión de desarrollar proyectos de equipamientos culturales en sus localidades.

 

Centros culturales | Descargas: 326 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-07-12 | Comentarios (0)

 

La museología comunitaria es una disciplina de las ciencias sociales que tiene como propósito fundamental desarrollar un proceso de organización comunitaria en torno a la planeación y operación de espacios educativos y culturales dedicados a la investigación, protección, conservación, valoración y difusión del patrimonio natural y cultural de una comunidad o región determinada, cuya misión es promover e instrumentar procesos de enseñanza-aprendizaje que contribuyan en el desarrollo integral para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

La museología comunitaria se sustenta en tres conceptos básicos: 1. El Territorio; 2. El patrimonio y 3. La comunidad. A diferencia de la museología tradicional, la museología comunitaria va más allá de un edificio, una colección y un público, es decir, concibe el museo como el contexto donde la comunidad enfrenta y satisface sus necesidades e intereses para garantizar su preservación, reproducción y existencia, dicho con otras palabras, el museo comunitario es el conjunto de formas y contenidos específicos que presenta el patrimonio natural y cultural de una comunidad, patrimonios que tienen una presencia y significación propia, tanto material como espiritual, como partes constitutivas de la cultura general de la misma comunidad.

Centros culturales | Descargas: 414 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-05-17 | Comentarios (0)

 

 

 

 

 

 

INDICE

 

LA MUSEOGRAFÍA

 1. Qué es Museografía

 2. La división de museografía

 3. El diseño museográfico

 

TIPOS DE EXPOSICIONES

 1. La exposición permanente

 2. La exposición temporal

 3. Las exposiciones itinerantes

 4. Rotación de colecciones por conservación

 

EL PROYECTO MUSEOGRÁFICO

Elementos de diseño

 1. Las piezas de la colección

 2. El guion

 3. El espacio

 

EL DISEÑO MUSEOGRÁFICO

 1. Elaboración de la propuesta

 2. Elaboración de planos y maquetas

 3. Consideraciones del diseño museográfico

 a. El espacio en función de la protección de los objetos

 b. Constatación de la relación obra: muro

 c. Claridad del recorrido

 4. Elementos de montaje

 a. La Escala

 b. Distribución de objetos sobre paredes

 c. Objetos sobre bases

 d. Bases

 e. Paneles

5. Vitrinas

 Tipos de vitrinas

 Vitrinas horizontales

 Vitrinas verticales

 De pared

 Centrales

 Diseño de vitrinas

 Elementos compositivos

 El diseño de una vitrina

 Parámetros de diseño de una vitrina

 Seguridad

 Hermeticidad

 Control climático

 Materiales

 Estético formal

 6. Textos de apoyo

 7. Iluminación

 Luz natural

 Luz artificial

 Luz incandescente

 

MONTAJE MUSEOGRÁFICO

 1. Preliminares

 El presupuesto

 Elaboración del cronograma

 2. El trabajo de montaje museográfico

Manipulación de obras

 a. Recomendaciones durante el montaje

 b. Manipulación de obras de pintura sobre caballete y material enmarcado

 c. Manipulación de esculturas y otros objetos tridimensionales

 d. Transporte de obras a la sala

 e. Distribución

 f. Distanciamiento entre obras sobre pared

 g. El uso del color

 h. Montaje de obras sobre muros

 Sistema de sujeción de soportes

 Perfil metálico perimetral

 i. Montaje de obras en vitrinas

 j. Montaje de apoyos y fichas técnicas

 k. Enfoque de iluminación

 l. Elementos de protección

 m. Limpieza general antes de abrir al público

 

BIBLIOGRAFÍA

Centros culturales | Descargas: 503 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-03-15 | Comentarios (0)

 

 

 

Índice:

 

- Primera parte. Museología, curaduría, gestión y museografía

- Cosas que ocurren cuando las prácticas artísticas circulan. Jaime Cerón

- Conceptos generales de Museología. Carlos Betancourt Salazar

- Notas sobre la curaduría autoral. José Roca

- Museografía: la exposición como espacio de negociación. Luis Fernando Ramírez Celis

- Para hacer de un sueño una realidad. Clemencia Poveda Motta

- Segunda parte. Manual de producción y montaje para las Artes Visuales

- Procesos y funciones

- Áreas de producción y montaje: roles

- Estrategia de implementación

- Etapa 1. Planeación: nivel estratégico

- Etapa 2. Preproducción: Actividades de preproducción por área

- Etapa 3. Producción: Actividades de producción y montaje por área

- Etapa 4. Postproducción

- Actividades de mantenimiento por área

- Actividades de desmontaje por área

- Normas para el proceso de embalaje

- Producción y montaje de exposiciones. Ilustraciones

- Anexos

- Matriz de costos de producción

- Formato de producción y logística por obra y por artista

- Formato de información para seguros

- Formato de recepción, control y devolución de obra

- Matriz para las fichas técnicas de obras

- Matriz para listado de equipos audiovisuales

- Matriz para bases, urnas y vitrinas

- Matriz para marquetería

Centros culturales | Descargas: 651 | Agregado por: VioletaSalas | Fecha: 2015-03-08 | Comentarios (0)



>Libro para descargar<
 

INDICE:


INTRODUCCIÓN CONCEPTOS GUÍA SOBRE CULTURA Y GESTIÓN CULTURAL
I. CULTURA E IDENTIDAD
1. Conceptos
2. Cultura como ámbito de gestión
II. GESTIÓN CULTURAL
1. Alcances y conceptos
2. Gestión como proceso de desarrollo
3. Características de la Gestión Cultural
4. Los gestores
5. El medio cultural

CAPITULO I LA GESTIÓN POR MEDIO DE PROYECTOS CULTURALES
I. LA GESTIÓN POR PROYECTOS
1. ¿Qué es un proyecto?
2. Fases del ciclo de un proyecto
II. NUESTRAS ORGANIZACIONES Y LOS PROYECTOS
1. Condiciones relevantes a tomar en cuenta en la gestión de proyectos

CAPITULO II ELABORACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES
I. EL PROCESO INICIAL
II. DISEÑO DEL PROYECTO
1. Elementos contextuales
a. Destinatarios/Usuarios/Beneficiarios/Público
b. Dinámica territorial
c. Dinámica sectorial
2. El diagnóstico
a. Definición de la situación a intervenir
b. Árbol de problemas y objetivos
III. FORMULACIÓN DEL PROYECTO
1. Objetivo general
2. Objetivos específicos
3. Fundamentación
4. Descripción
5. Actividades
6. Cronograma de actividades
7. Recursos
a. El equipo humano, las personas
b. Recursos materiales
c. Recursos financieros
8. Antecedentes de los responsables y ejecutores del proyecto

CAPITULO III GESTIÓN DE RECURSOS PARA PROYECTOS CULTURALES
I. ELEMENTOS PARA UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE RECURSOS
1. Consolidar una estrategia
a. Estar organizados
b. Contar con un profesional o equipo
c. Diversificar las fuentes de obtención de recursos
II. MODALIDADES DE OBTENCIÓN DE RECURSOS 
1. Fondos concursables
a. ¿Qué es un fondo concursable?
b. Recomendaciones
c. Oferta de fondos concursables públicos en Chile iniciativas culturales
2. Gestión de recursos con empresas
a. Principales motivaciones de las empresas para apoyar
b. Estrategia de comunicacion y marketing social
c. Establecer relaciones de mutua cooperación
d. Pasos a seguir para gestionar auspicios
3. Recaudación de fondos con donantes individuales
a. Principales motivaciones para donar
b. Captación de socios
c. Sistema de cobro de cuotas
4. Ley de Donaciones con Fines Culturales

CAPITULO IV PRODUCCIÓN DE PROYECTOS CULTURALES
I. PLANIFICACIÓN Y TIPOLOGÍA DE PROYECTOS
1. Etapas de una producción
a. Pre-producción
b. Producción
c. Post-producción
2. Tipos de eventos y espacios
a. Tipos de eventos
b. Implementación de los espacios
II. IMPLEMENTACIÓN TÉCNICA
1. Escenario
2. Alimentación de energía
3. Sistema de iluminación
4. Sistema de amplificación de sonido
5. Seguridad
III. PLAN DE DIFUSIÓN
1. Difusión en redes
2. Vía pública
3. Medios de comunicación
4. Cronograma del plan de difusión

CAPITULO V EVALUACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES
I. ¿PARA QUÉ EVALUAMOS?
1. ¿Qué es la evaluación?
2. Tipos de evaluación
3. ¿Quiénes evalúan?
II. CRITERIOS METODOLÓGICOS Y TÉCNICAS
1. Las técnicas o herramientas
2. Indicadores

Anexo
Bibliografía

Centros culturales | Descargas: 574 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-01-29 | Comentarios (0)