Inicio » Biblioteca

Total de documentos en la biblioteca: 79
Documentos mostrados: 21-30
Páginas: « 1 2 3 4 5 ... 7 8 »

 

A través de distintas peticiones y comentarios en GCU México nos hemos percatado que existe un interés creciente por esta oferta educativa entre los gestores culturales que componen nuestra comunidad, pero también mucho desconocimiento sobre dónde se ofrece y cuál es la especialidad. Por ello, solicitamos la ayuda de la comunidad para formar listas actualizadas, con lo que obtuvimos un total de 62 licenciaturas, 11 especialidades, 80 maestrías y 17 doctorados, nacionales e internacionales, en instituciones públicas y privadas, presenciales, semi-presenciales y online, todos sobre la gestión de la cultura desde sus diferentes ángulos.

Esperamos que este recopilatorio les sea de ayuda para adquirir conocimientos y herramientas que sean útiles para su labor como profesionales de la gestión cultural, y que, en un futuro próximo, esta oferta educativa vaya en aumento en aquellos estados donde aún no se ofrece.

Educación en arte y cultura | Descargas: 136 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-10-04 | Comentarios (0)

 

Este documento se presenta en el marco de NODO52: Primer Encuentro de Promotores Culturales de Nuevo León 2015, como un elemento complementario al mismo. Dado el inminente carácter académico del Encuentro así como la variedad de perfiles que suelen encontrarse entre los promotores y gestores culturales del estado, NODO52 - Red de Promotores Culturales de Nuevo León, consideró pertinente crear un documento que reuniese los conceptos básicos en la promoción y gestión de la cultura, a fin de que los asistentes al Encuentro y todas aquellas personas interesadas en el ámbito, tuviesen bases para iniciar o reafirmar su camino dentro del sector cultural. Este documento es, por tanto, una breve introducción al campo de la administración cultural donde podrán encontrar los siguientes temas:

  1. Cultura y promotores culturales.
  2. Los agentes culturales.
  3. Redefiniendo nuestra labor: ideas y conceptos erróneos al trabajar en promoción cultural
  4. Decálogo de buenas prácticas en promoción y gestión cultural.

 

La red NODO52 espera que este documento despierte la curiosidad de quien lo lee para continuar investigando, aprendiendo teorías y metodologías, conociendo experiencias de terceros y, sobre todo, sistematizando su propia experiencia, en aras de mejorar su propia labor.

Educación en arte y cultura | Descargas: 715 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-10-04 | Comentarios (0)

 

El Ministerio de Cultura de España ha publicado el manual Conservación preventiva y plan de gestión de desastres en archivos y bibliotecas en el que ofrece información clara y sencilla sobre las medidas que una biblioteca o archivo de tamaño medio puede aplicar sin grandes costes para la conservación de la documentación que custodia.

Conservación y restauración | Descargas: 347 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-07-13 | Comentarios (0)

 

Este libro, editado dentro de la colección Metas Educativas 2021, reúne las reflexiones de varios especialistas en educación artística, la mayoría integrantes del grupo de expertos del programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la OEI, para asumir el reto de abrir la discusión en torno a un campo cada vez más complejo y especializado, que requiere de un replanteamiento y de estrategias más contundentes en las iniciativas públicas, civiles y privadas de muchos países.

Educación en arte y cultura | Descargas: 234 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-07-12 | Comentarios (0)

 

Este libro es uno de los resultados del proyecto  "La cultura en el desarrollo: una red interamericana de información”, de la Organización de Estados Americanos (OEA). Después de una convocatoria en la cual la OEA invitó a los Estados Miembros a que postularan experiencias exitosas en el campo de la cultura para el desarrollo, fueron seleccionadas 18 que son las  que están recogidas en el libro. Estas prácticas son:

 

1. Identidades productivas (Argentina)

2. Proyecto mARTadero: vivero de las artes (Bolivia)

3. Cultura Viva: arte, educación y ciudadanía (Brasil)

4. Wapikoni Mobile (Canadá)

5. CARIFIESTA (Festival Caribeño de las Artes) (Estados Miembros de la Comunidad Caribeña y Miembros Asociados)

6. El papel amate: un legado ancestral (Chile)

7. Medellín: transformación de una ciudad (Colombia)

8. Talleres artísticos-culturales con personas portadoras de tradición (Costa Rica)

9. Capacitación para el mejoramiento de la competitividad de las artesanías artísticas (Ecuador)

10. Documentación de lenguas en peligro de extinción (Estados Unidos)

11. Studio C (Guatemala)

12. Desarrollo Regional en el Valle de Copán (Honduras)

13. Taller Flora, A. C.  (México)

14. Caribe en construcción: El Atlas Caribe en la Web (República Dominicana)

15. Programa de arte y cultura para el desarrollo de los jóvenes (Santa Lucía)

16. Usinas culturales (Uruguay)

17. Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles en Venezuela

18. Sistemas de Información Cultural (Argentina, Chile, Colombia, Costa rica, México, Uruguay y otros Estados Miembros del Mercosur

Artes | Descargas: 254 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-07-12 | Comentarios (0)

 

Dirigido al sector de las artes en Chile en general, en primer lugar dirigido a los/as artistas, historiadores/as del arte y teóricos/as del arte, quienes deben conocer los estándares de una relación profesional justa, equilibrada y satisfactoria para todas las partes. En segundo está dirigido a los mediadores, ya sea público o privado con o sin fines de lucro; galeristas, coleccionistas, gestores/as culturales, directores / as de museos de arte, centros de arte, centros culturales, de premios, festivales y bienales. En definitiva también el conjunto de administraciones públicas. 

El Código de Buenas Prácticas es una herramienta para afrontar situaciones, normalizar y mejorar las relaciones profesionales del sector con el fin de fortalecerlo y beneficiar a todos sus actores.

Artes | Descargas: 312 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-07-12 | Comentarios (0)

 

 

Mujeres en las Artes "Leticia de Oyuela" y UNESCO, en el marco del "Programa Conjunto Creatividad e Identidad Cultural para el Desarrollo Local" de Honduras, han lanzado 6 Cuadernos de Trabajo para las Casas de la Cultura como parte de las iniciativas para el fortalecimiento de dichas instituciones culturales locales en gestión cultural sostenible.

Los instrumentos han sido creados, tanto en sus contenidos teóricos como prácticos, en consonancia con el trabajo de campo de MUA y las sesiones de capacitación realizadas entre febrero y abril de 2011, dejando como resultado una compilación de herramientas asociadas con la realidad de las Casas de la Cultura de Honduras.

El set de cuadernos cuenta con las siguientes unidades: El ejercicio de la Cultura en la comunidad, Casa de la Cultura: Presente y Futuro, Estrategias para consolidar las Casas de la Cultura, Modelo de Gestión Sostenible de las Casas de la Cultura, Dinamizando la Casa de la Cultura y Patrimonio Cultural.

Centros culturales | Descargas: 293 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-07-12 | Comentarios (0)

 

Cómo administrar un museo aborda doce temas diferentes en un mismo volumen, ya publicado en inglés y árabe. Las nociones de la obra, que resultan de utilidad para los instructores y cursillistas, constituyen asimismo una herramienta de trabajo para los profesionales de museo, una fuente de referencia para aquellos que desean profundizar el estudio de temas más especializados, así como para los profanos, las autoridades electas o los altos funcionarios que encontrarán en él una suma de informaciones sobre las buenas prácticas y las necesidades básicas de los museos.

 

Cómo administrar un museo compila de manera singular en un mismo volumen todos los aspectos clave del funcionamiento de un museo del siglo XXI que trata de satisfacer las necesidades e intereses de los visitantes y de toda la comunidad...

Centros culturales | Descargas: 314 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-07-12 | Comentarios (0)

 

La gestión de la danza como tal no existe, pero sí la gestión de las plataformas que impulsan proyectos destinados a fortalecer el desarrollo de este arte, ya sea en los ámbitos de la creación, formación, difusión e investigación entre otros. Estas plataformas son en su mayoría creadas y guiadas por coreógrafos, intérpretes, maestros o teóricos de la danza, quienes, a falta de gestores culturales especialistas en este lenguaje artístico, deben sumar a la multiplicidad de las labores que desarrollan para llevar a buen término sus proyectos, las de producción, diseño, formulación de proyectos, gestión de recursos financieros y difusión entre otras. El propósito fundamental de este documento técnico es aportar, mediante el desarrollo de los temas abordados, la mayor cantidad de herramientas de planificación, gestión, producción, etc., a los cultores de la danza.

Centros culturales | Descargas: 284 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-07-12 | Comentarios (0)

 

 

Este trabajo busca ayudar al dirigente vecinal y gestor cultural a que pueda intervenir un territorio sin ser invasivo, que pueda planificarse en el largo plazo y generar estrategias de desarrollo. Este estudio es una guía de trabajo, que se presenta bajo la estructura de un modelo de gestión ya que puede ser estandarizadle a las realidades de diferentes territorios, sin que el modelo de gestión pierda coherencia. Como propuesta final, presentaremos la Teoría PEP que es el esqueleto de este Modelo de Gestión, y que es llevada a la práctica por el Centro de Desarrollo Cultural Marga-Marg.

 

Ponencia presentada al “2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales. Asociatividad para nuevas políticas culturales en el Chile del Bicentenario” realizado los días 4, 5 y 6 de Noviembre de 2010 en la Universidad del Bío-Bío. Concepción, Chile. Editada por Escuela de Gestores y Animadores Culturales, Egac 2 Administrador de Empresas Turísticas y Culturales, Universidad de Valparaíso.

Centros culturales | Descargas: 372 | Agregado por: GCUMéxico | Fecha: 2015-07-12 | Comentarios (0)

1-10 11-20 21-30 31-40 41-50 ... 61-70 71-79